sábado, 10 de noviembre de 2012

Deforestacion en Costa Rica

Aunque se han tomado medidas para conservar los lugares salvajes de Costa Rica, cerca de 20.000 hectáreas de tierra son deforestadas anualmente. Aproximaciones recientes indican que sólo una cuarta parte de la cubierta forestal original en Costa Rica sigue en pie. La mitad de esta se encuentra bajo la protección de parques nacionales y reservas biológicas. Las reservas indígenas y los bosques, refugios de vida silvestre, y las parcelas de propiedad privada ocupan la otra mitad. Esta segunda mitad es donde el mayor problema que existe. Las leyes son demasiado indulgentes en un terreno que no se considera un territorio nacional, y las recientes enmiendas a la ley forestal hacen que sea aún más fácil para obtener los permisos de explotación forestal.
La evidencia de la deforestación es en todas partes.
Enormes camiones madereros cargados con árboles gigantescos se puede ver tronando por caminos, saliendo de las reservas menguantes - las vistas y sonidos de la muerte lenta de un bosque. Desde el aire, se pueden ver las enormes parcelas de tierra estéril de los gigantes masivos que una vez estuvo allí.
Hay muchas razones para la deforestación que se está produciendo en Costa Rica.
En primer lugar, las empresas madereras no discrimina cuando deforestación. Un área entera se borrará el fin de extraer sólo una o dos especies rentables, y el resto se deja a la putrefacción. Además, las carreteras que las empresas madereras construyen para transportar los árboles fuera de los bosques vírgenes más permitir el avance de la civilización en esos bosques. La producción de las tierras de pastoreo, sin embargo, es la principal causa de la deforestación. Desde la década de 1950, alrededor del 60% de Costa Rica ha sido autorizado para hacer espacio para la cría de ganado. De hecho, durante la década de 1960, los EE.UU. ofrecieron Costa Rica rancheros de ganado millones de dólares en préstamos para estimular la producción de carne. El resultado fue devastador.
Las plantaciones de plátano también contribuyen a la disminución de la selva costarricense, en particular, la ultra-diversa selva baja.
Ahora cubren 130.000 hectáreas de tierras previamente forestadas, principalmente en las regiones del Atlántico y del Norte. Además, esta industria tiene una larga tradición de afectar a sus trabajadores con exposición a altos niveles de pesticidas peligrosos. En la década de 1970, éste se convirtió vergonzosamente evidente cuando miles de trabajadores de las plantaciones en América Central se convirtieron en estéril.
Muchas de las plantaciones de estas frutas, especialmente cítricos, mango y son propiedad de grandes empresas multinacionales los costarricenses muy ricos.
A medida que constantemente engullir los más pequeños, granjas de propiedad familiar, especialmente en el norte de las Planicies, la tierra es homogeneizar en un solo monocultivo. Esta condición puede ser devastador en el largo plazo. La única especie progresivamente agota los nutrientes que le son propios, lo que altera el suelo delicado equilibrio de nutrientes, y por lo que es potencialmente problemático para sostener la tierra para la agricultura.
Mientras que las grandes empresas se hacen más grandes y más grandes, los pequeños agricultores se ven obligados a competir por las sobras, las parcelas de tierra que no son aptos para la agricultura, por lo general en las laderas escarpadas.
Explosión de la población de Costa Rica sólo será para exacerbar el problema. A medida que la población aumenta a un ritmo preocupante, los agricultores se ven obligados a trabajar más tierra, limpiándolo de toda su follaje. Las leyes de conservación de Costa Rica son aparentemente progresista en la teoría y ambicioso en su alcance, pero, como muchas naciones en desarrollo, el gobierno carece de los recursos necesarios para su cumplimiento.
Los efectos de la deforestación pueden ser devastadores. No sólo librar a la tierra de su estética natural, pero las consecuencias perjudiciales para el medio ambiente son posibles, por lo general se derivan de su capacidad de causar erosión de la tierra. Cuando un área está desactivada, el suelo debajo de la superficie es esencialmente despojado de las raíces que proporcionan la integridad estructural y apoyo. Sin este apoyo, la fuerza del agua, la gravedad, o ambos pueden causar la tierra para mover, ya sea como una sola pieza, o, más comúnmente, gradualmente y de forma incremental. Esta es la erosión, y es la causa principal de las crisis ambientales de Costa Rica, como inundaciones, la desertificación, la sedimentación en los ríos, a largo plazo la escasez de hidroeléctricas, la pérdida de diversidad de la fauna y el agotamiento evidente de los recursos madereros.
En la actualidad, el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) promueve la conservación de la industria de la agricultura, ofreciendo incentivos financieros a los agricultores por sus esfuerzos en la protección de los bosques primarios y secundarios en su tierra.
Incentivos similares se ofrecen para la reforestación. Muchos parques nacionales animan a sus vecinos a desarrollar sus propias reservas privadas, aliviar parte de la carga de los parques potencialmente reduciendo. Además, las reservas privadas que rodean los parques nacionales proporcionan un búfer fuerte a la invasión de los pueblos e inhibir sus efectos antropogénicos debido a la proximidad.
Muchas organizaciones no gubernamentales de conservación existen en todo el país.
Para más información sobre cómo puede ayudar aún más a los esfuerzos para la conservación, preservación y restauración, echa un vistazo a la ética conservacionista.





2 comentarios: